Salud es belleza: Acupuntura Acupuntura - Salud es belleza

Páginas vistas en total

Translate

Acupuntura

Acupuntura

Durante los últimos años se ha incrementado el número de atletas occidentales que recurren al antiguo sistema oriental de la acupuntura para controlar el dolor y las lesiones mediante un tratamiento que no use drogas. La acupuntura es la forma más poderosa y refinada de acupresura. En vez de usar la presión de los dedos de la mano para estimular ciertos puntos corporales, utiliza las agujas.
Los mismos 365 puntos localizados en diversas zonas del cuerpo se utilizan en otras terapias, que usan calor, corrientes eléctricas o masajes.
A diferencia del masaje y la acupresura, la acupuntura la practican sólo los entrenados profesionales y con licencia. Los tratamientos duran unos 20 minutos y no son dolorosos — la mayoría de las personas aseguran que la aguja se siente como una picadura de mosquito-.
La acupuntura se recomienda en casos de dolor crónico o lesión grave. Reduce el dolor y la inflamación y acelera la curación. La estimulación de ciertos puntos favorece la producción de hormonas corporales, endorfinas y encefalinas, creando sentimientos de calma y relajación. La acupuntura parece regular también el equilibrio químico del organismo.
La acupuntura es una de las artes curativas orientales que se han puesto de moda en el mundo occidental como consecuencia de los intercambios culturales y la comunicación con la República Popular China. Antes de que se hubieran abierto las relaciones con este país, la mayoría de los médicos de occidente veían a la acupuntura con recelo. La consideraban como un arte esotérico y cuestionable, probablemente debido a que los canales energéticos de los meridianos corporales no tienen explicación en la ciencia médica occidental y porque la acupuntura se basa en una filosofía extraña. El taoísmo chino y su dualismo de las fuerzas del ying y el yang. Además, en muchos Estados de USA, los médicos no controlan la práctica de la acupuntura, lo que hace que la quiten importancia, al no haberse convertido en su dominio exclusivo.
El primer dato referente a la acupuntura data del año 2700 a de C. y aparecen en el Clásico Médico del Emperador Amarillo.
Las primeras noticias referidas a la acupuntura en Estados Unidos, salieron a la luz el día 2 de junio de 1952, en la revista Time, informando sobre una reunión de la Sociedad Internacional de Acupuntura, en París, donde se mencionaba el uso de las agujas para tratar a nadadores, ciclistas, golfistas e incluso caballos de carreras.
El periodista escribió: «Las noticias más curiosas referentes al uso de las agujas como instrumento de curación vinieron del presidente del congreso, el doctor Roger de la Fu-yé: "Afirmo —dijo— que la acupuntura, administrada de forma profesional antes de una prueba deportiva, incrementará el rendimiento de un campeón"».
Pero hasta dos décadas después no volvimos a oír nada sobre la acupuntura. En 1972, Sports lllustra-ted dedicó un artículo a la acupuntura para los atletas, enfatuando el éxito en el tratamiento del dolor de espalda de los jugadores de rugby.
Sports lllustrated decía que la acupuntura «podría convertirse en el instrumento principal de la medicina deportiva en los Estados Unidos», algo que está empezando a suceder.
Muchos atletas profesionales se han pasado a la acupuntura para tratarse de sus lesiones deportivas, incluyendo al gran jugador de rugby, Román Gabriel, y a otros muchos astros de este duro deporte.
Un libro muy útil para entrenadores y médicos que ya estén familiarizados con la acupuntura es Hit Medicine, de Bob Flaws. Proporciona una información específica sobre el uso de técnicas relacionadas con la acupuntura para tratar lesiones deportivas y mejorar el rendimiento de los atletas.
Unos pocos acupuntores están explorando el uso de las agujas para potenciar el rendimiento deportivo. Se han conseguido resultados impresionantes estimulando ciertos puntos en las piernas un día antes de la competición. El «punto cero» del oído, usado por el doctor Whit Reeves, de Santa Mónica, con diversos atletas de pista, parece incrementar el rendimiento cuando se usa antes de competir.
Algunos resultados interesantes aparecieron cuando David J. Nickel, acupuntor certificado y doctor en Medicina Oriental, usó agujas en los Campeonatos Nacionales de Natación de 1984. Primero, utilizó el «test» muscular para descubrir debilidades y desequilibrios de los músculos. Presionando simplemente ciertos puntos solía restaurar el equilibrio muscular, pero cuando se necesitaba un tratamiento más fuerte, usaba agujas.
Estimular el punto de la base del cuello demostró tener validez en tratamientos de precompeti-ción para enfatizar la energía y potenciar la coordinación motora. Gente que nunca había experimentado la acupuntura, se presentó voluntaria para recibir sus beneficios atléticos. Una mujer rompió ocho récords personales en los Campeonatos Americanos de Natación.
El punto importante del tendón
Estos tratamientos simples de acupuntura y acupresura pueden aplicarse a todos los atletas: los culturistas ganan fuerza
de Aquiles es otra zona principal para potenciar el rendimiento atletico.
El doctor Nickel atendió el triathlón «Bud Lite Long Beach», que atrajo a 1.500 triathletas experimentados. Uno de ellos, al que Nickel ofreció tratamiento de precom-petición, nadó 1.500 metros, corrió 10 kilómetros y montó en bicicleta 40 kilómetros. El atleta quedó el 15, a pesar de que su bicicleta se rompió y de que tuvo que llevarla a hombros hasta la línea de meta.
Estos tratamientos simples de acupuntura y acupresura pueden aplicarse a todos lo£ atletas. Los culturistas han experimentado ganancias significativas en fuerza después de haber recibido un tratamiento de acupresura y técnicas de equilibrio muscular.
La antigua ciencia de la acupuntura ha sobrevivido a lo largo de las centurias, porque es útil aunque la ciencia moderna sea incapaz de explicar el porqué. La acupuntura, como el masaje y la acupresura, es una opción disponible para todos. Los expertos en medicina deportiva deberían incluirla en su variedad de tratamientos para los atletas. 

Creado por: Salud es belleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.