Salud es belleza: Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida - Salud es belleza

Vistas de página en total

Translate

Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida

Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida


Introducción
Aunque los efectos positivos del deporte y la actividad física se conocen desde hace ya largo tiempo, su aplicación a la promoción de la salud sexual y reproductiva (SSR) de los adolescentes sigue siendo limitada. Aparte de los impactos directos que tiene sobre el organismo (fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular, mejoramiento del estado físico), el deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza que, a su vez, promueven la formación de una identidad (específica de género).
El deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado y aceptado para plantear a los jóvenes el tema de sus propioscuerpos y su anatomía, así como cuestiones de nutrición y de sexualidad. El deporte desempeña un papel especial para la SSR de los jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Los temas de salud y SSR suelen ser poco atractivos para los adolescentes, pero las actividades recreativas constituyen unmedio importante para entrar en confianza con ellos. El deporte brinda acceso a los individuoso a grupos juveniles existentes, o bien puede funcionar como punto de partida para la creaciónde nuevos grupos deportivos. Muchas culturas juveniles se expresan a través de actividades deportivas tales como andar en monopatín, beisbol, yoga, artes marciales, fútbol de calle,ciertos tipos de danza (rave, breakdance, techno, folklore, etc.) o actividades artísticas (malabarismo, zancos) que pueden aprovecharse para la implementación de medidas del proyecto. Los impactos positivos a nivel individual son sobre todo el resultado de la propia actividad física. Los adolescentes toman conciencia de sus fuerzas y sus limitaciones físicas, y eso les daun buen sentido de sus propios cuerpos que influye positivamente en su bienestar general. Estoes especialmente útil en culturas en las que hay pocas oportunidades abiertas de llegar a conocer el propio cuerpo debido a los tabúes, los ideales de belleza excesivos, el general desprecio de la sexualidad o la reducción del cuerpo femenino a la función de tener hijos. La diversión y la competición que van asociadas a las actividades deportivas ayudan a fortalecer laautoconfianza y la conciencia física de los jóvenes, les permiten comprender sus propios cuerpos, y por ende a sí mismos, y fortalecen su personalidad, lo que constituye un requisito previo importante para el desarrollo de una actitud responsable hacia la sexualidad y la SSR. Eldeporte es positivo para la buena salud y el bienestar general.
Actividades Deportivas
Las actividades deportivas pueden promover la SSR de los adolescentes a tres nivelescomplementarios:
• A nivel individual y en la experiencia del propio cuerpo;
• A nivel grupal y en el sentimiento de pertenecer a un grupo;
• A nivel del entorno social de los jóvenes.
A nivel grupal, el deporte puede contribuir al desarrollo de confianza entre los pares. El joven debe ser capaz de confiar en los otros, experimentar un sentido de comunidad y conocer suposición dentro del grupo. En los deportes de equipo se fomenta también, además de la confianza, la responsabilidad para con uno mismo y con los otros. Dentro del grupo se desarrollanreglas, y los jóvenes se familiarizan con alternativas a la violencia, la injusticia y la exclusión quecon harta frecuencia experimentan en su entorno social inmediato. Aprenden a entablar relaciones leales que incluyen el respeto a la propia salud y a la de los demás. En la atmósfera deconfianza del grupo deportivo resulta más fácil traer a colación y discutir los temas delicados de la SSR y los aspectoscorporales de la vida. En las actividades deportivas conadolescentes, el líder del grupo actúa a menudo de modelode rol –una situación propicia para plantear ciertas cuestiones de SSR y ofrecer a los jóvenes modelos positivos conlos que puedan identificarse. Finalmente, el entorno social de los jóvenes también puedeser integrado directamente en el trabajo organizando eventos públicos o torneos especiales. Es posible incluir a todoun barrio organizando, por ejemplo, actividades intergeneracionales (juegos para los menores, e información o deportes para los adultos). Dependiendo de los intereses de losjóvenes, pueden ofrecerse deportes específicamente juveniles (rap, breakdance, monopatín, etc.). Esto permite que lospadres observen las actividades de los jóvenes y las comprendan, lo que fomenta el apoyo y el intercambio intergeneracionales. Otros chicos quizás se den cuenta de que eldeporte puede ser divertido, que promete éxitos y promueve la cohesión del grupo, y tal vez se animen a participar. El amplio reconocimiento social del deporte puede utilizarse con provecho en el campo de lasalud juvenil, ampliando incluso sus beneficios. Es importante comprender aquí el medio cultural y tenerlo en cuenta en la planificación. Por tal razón, este trabajo presenta un resumen deuna gama de actividades promovidas por proyectos que cuentan con el apoyo de la GTZ, y suscorrespondientes impactos en la práctica. Ha quedado de manifiesto que la combinación dediferentes actividades es especialmente apta para promover la salud en todos sus aspectos. El Deporte como Herramienta para Promover la Salud Reproductiva Una importante condición previa para la promoción individual y grupal es contar con una conducción profesional y sensible del grupo. Si las actividades ofrecidas se inclinan demasiadohacia el lado de los deportes competitivos y no se discuten a tiempo los problemas y conflictos, los deportes pueden convertirse en una actividad exclusiva y frustrante, e incluso engendrar violencia. Bajo este aspecto, es importante asignar al grupo entrenadores o facilitadorescalificados que realicen un esfuerzo consciente por promover el juego limpio y la idea de quela actividad física es divertida.
Actividades Deportivas
El deporte y las actividades físicas individuales o por equipos constituyen instrumentos y víasde acceso importantes para alcanzar y abordar a los jóvenes. Son varios los impactos positivos que pueden lograrse en lo que respecta a la SSR de los adolescentes. El deporte fomenta la conciencia y el estado físicos de los adolescentes a través de la experiencia individual de sus propios cuerpos y la actividad física. Normalmente, la actividad deportiva, que requiere momentos de gran esfuerzo y tensión que alternan con pausas de “merecida” relajación, da a los individuos una experiencia positiva que acrecienta su felicidad generaly su sensación de bienestar. Además de tales efectos beneficiosos sobre la salud general, estotiene sobre todo un impacto positivo en la seguridad y confianza en sí mismo de los adolescentes. El deporte mejora la condición física, yun cuerpo en buena forma física goza de laaprobación y el reconocimiento de la sociedad,haciendo que los jóvenes tengan una mejor imagen de sí mismos. Los aficionados al deporte tienen una mayor percepción de sus propios cuerpos, conocen susfuerzas y los límites de su rendimiento físico yaprenden a valorar sus propios cuerpos, lo queredunda específicamente en beneficio de susalud sexual y reproductiva. Los jóvenes queconocen y aceptan sus propios cuerpos los protegerán mejor que aquellos para quienes el cuerpo sólo tiene connotaciones negativas. Esto tiene un impacto sobre todo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual(ETS) y los embarazos no deseados (en adolescentes). La autoconfianza adquirida a través deldeporte permite a los jóvenes decidir más fácilmente y con mejor conocimiento de causa, porejemplo, si mantendrán o no relaciones sexuales o tendrán hijos, y con quién y cuándo lo harán.El deporte de equipo crea una ambiente grupal de confianza que fomenta el intercambio deinformaciones y experiencias entre los compañeros de equipo. Como las actividades deportivas siempre están centradas en el cuerpo –en el de uno mismo y en el de los demás– tambiénresulta más fácil hablar de temas relacionados con el cuerpo, como la salud, la enfermedad yla sexualidad. Jóvenes facilitadores podrían aportar informaciones y hacer hincapié en ciertostemas o en sucesos de actualidad (v. también Blankhart en esta publicación).

Impactos del deporte
1. Mejoramiento general de la conciencia y el estado físicos.
2. Promoción específica de la SSR
3. Trabajo emancipador y específico de género
4. Desarrollo de valores y modelos positivos
5. Relaciones Públicas (RR.PP.) en favor de los jóvenes
6. El deporte como terapia
7. Prevención de la violencia y la delincuencia juveniles
8. Otros impactos positivos
El deporte y las actividades físicas hacen las veces de un foro abierto en el que los individuosy su entorno social adquieren valiosas experiencias en lo que respecta a enfoques específicos de género. Si bien en todo el mundo las mayores organizaciones de mujeres son las decarácter deportivo, en la mayoría de las sociedades las chicas tienen menos acceso al deporte que los chicos. A ellas se les enseña que sus cuerpos deben ser sobre todo bellos, y que sufunción principal es la de dar a luz. El deporte puede proporcionar a estas chicas experienciasfísicas que no tienen nada que ver con la reproducción. El deporte en grupos mixtos o de sexosseparados (en muchas sociedades la primera opción no es factible) ofrece la posibilidad deconcientizar a los adolescentes respecto de los roles que la sociedad espera que ellos desempeñen y de darles a conocer otros roles alternativos.El grupo deportivo ofrece a las muchachas la oportunidad de ser escuchadas en un marcosocialmente aceptable, de ser percibidas como individuos y de expresarse.
El deporte también puede hacer que las muchachas experimenten sus propios cuerpos y aprendan técnicas dedefensa personal. Las “chicas fuertes” también se tornan visibles al mundo fuera del club deportivo. Los grupos de sexos separados pueden examinar las limitaciones de los roles degénero y las alternativas a tales roles, discutirlasy ayudar tanto a chicos como a chicas a encontrar su identidad específica de género. En losgrupos mixtos, los participantes aprenden a tratar justamente a los miembros del sexo opuesto,partiendo de la observación de que aunque chicos y chicas tengan habilidades diferentes,todas ellas son igualmente valiosas. En los grupos de deporte y en el marco de lasactividades físicas se demuestran y se practicanformas de conducta que ofrecen alternativas alas prácticas que rigen en la sociedad, talescomo la corrupción, la violencia como forma desolución de conflictos y la contravención de las reglas. Ellos ofrecen un marco dentro del cuales posible actuar de una manera fácilmente comprensible y transparente, definir metas y alcanzarlas con esfuerzo (y como grupo). A través de las actividades deportivas surge una nuevaforma de socialización que sustenta el desarrollo de valores positivos. Sobre la base de estosnuevos valores puede establecerse con los adolescentes una referencia al tema de la SSR; por ejemplo, de la aceptación de responsabilidad con sus propios cuerpos, de modelos alternativos de solución de conflictos y el comportamiento ante los riesgos. A los ojos de la sociedad los jóvenes aparecen con frecuencia estigmatizados y asociados aactos de violencia, robo, prostitución y abuso de drogas. Esto les niega una participación positiva en la sociedad y los deja marcados como casos sin esperanza y sin futuro. A menudo esta imputación es tomada en serio por los propios jóvenes, con lo que se convierte en profecía quese cumple a sí misma. Las actividades deportivas en sí mismas y su presentación en forma detorneos o exhibiciones brindan a los adolescentes una oportunidad de exhibir algunas de suscualidades positivas; de realizar, por decirlo así, un trabajo de RR.PP. en su propio favor. Estopuede dar lugar a un intercambio de ideas y a la integración de jóvenes de diferentes extracciones socioculturales. La cooperación con padres y adultos, con escuelas y otras organizaciones también puede utilizarse para mejorar la imagen pública de los jóvenes y mostrar pautas de conducta juveniles que rara vez son percibidas en el seno de la sociedad, como el bríoy el entusiasmo, la voluntad de trabajar duro, las habilidades de comunicación, el espíritu deequipo, la fuerza, las cualidades de liderazgo, la confianza y el respeto. Más allá de los efectos fortalecedores del deporte, es importante el trabajo terapéutico en elcampo de de la SSR. Para los jóvenes que han vivido en carne propia la violencia, la violacióno la mutilación genital femenina (MGF), temas tales como la sexualidad o las sensaciones corporales son extremadamente delicados. El deporte y las actividades físicas pueden facilitar elacceso a estos temas y proporcionar un marco dentro del cual sea posible discutirlos. La atención debería centrarse aquí en la vivencia positiva del propio cuerpo, en la autoestima, el sabordel éxito y la diversión. Además, el deporte puede generar actitudes propicias para la prevención de la violencia o laadicción. En el campo de la prevención de la violencia, el deporte ofrece a los adolescentes unmodo de canalizar sus tensiones físicas y les permite aprender formas de competición positiva y de conducta no agresiva. Esto contribuye también a la prevención de la violencia sexual.En el grupo se aprenden pautas de acción y orientación alternativas y se definen reglas deforma colectiva, lo que –junto con la identificación con el grupo y el sentido de pertenencia a él– ayuda a luchar contra la adicción.
En general, el deporte ayuda a superar temores y tensiones y a resolver conflictos. La experiencia de saberse capaz de hacer algo bien y de tener unaactividad recreativa sensata puede ayudar a los jóvenes que han dejado la escuela, y en especial a los desempleados, a no caer en subculturas criminales. En el trabajo con jóvenes discapacitados, el deporte ofrece una buena vía de acceso a temasdelicados relacionados con el cuerpo y la sexualidad. La actividad física y los logros deportivos no sólo fomentan las habilidades motoras, sino que tienen también un impacto positivo enla confianza en sí mismo. Ejemplos y Experiencias En los proyectos de cooperación técnica para la promoción de la SSR, un enfoque bien estudiado puede promover los impactos positivos expuestos más arriba. A continuación se mencionan algunos ejemplos tomados de proyectos apoyados por la GTZ. También en el deportees importante tener en cuenta que las condiciones previas varían según los países y las culturas. Así, son diferentes, por ejemplo, las posibilidades de participación de las jóvenes, el acceso a la educación formal o la cooperación con estructuras deportivas existentes.
Enfoques para el trabajo del proyecto
1. Actividades regulares para los ratos de ocio (de sala – al aire libre)
2. Deporte dentro de la educación formal
3. Torneos, festivales y otros encuentros deportivos
4. Trabajo social en las calles ofreciendo actividades físicas
5. Capacitación de entrenadores
6. Cooperación con clubes de deportes
7. Cooperación con estrellas del deporte
8. Trabajo con facilitadores
9. Campamentos de deportes y excursiones juveniles
Actividades regulares para los ratos de ocio Las actividades deportivas para los ratos de ocio fuera de la escuela pueden ser iniciadas porel proyecto u ofrecidas conjuntamente con organizaciones no gubernamentales (ONGs), grupos juveniles u otras instituciones. Es importante que las actividades deportivas ofrecidascorrespondan a los intereses de los jóvenes, sean fácilmente accesibles y tengan un horarioadecuado a la disponibilidad de tiempo del grupo objetivo. (A las chicas frecuentemente no seles permite salir al caer la tarde; deben tenerse en cuenta las horas de escuela y las vacaciones, lo mismo que el trabajo en casa y en el campo). En el marco del Proyecto de Atención Primaria de la Salud en Uganda Occidental se ofrecen deportes de sala por la mañana y por latarde. Este horario está orientado sobre todo a asegurar que los jóvenes no escolarizados y los desempleados también tengan acceso a las actividades, siendo así que estos jóvenes constituyen un grupo de alto riesgo en lo que respecta a la SSR. Las actividades deportivas estánvinculadas con el centro de salud, lo que facilita el acceso de los adolescentes al centro (parainformarse y buscar asesoramiento). Las actividades deberían centrarse en los deportes queestán más de moda entre los jóvenes, como lo demuestra el proyecto INTERJOVEN, en Chile,cuya oferta de actividades va del breakdance, el hiphop y el monopatín a la capoeira, unaforma de danza y defensa personal de origen brasileño.
• Primary Health Care Project (Proyecto de Atención Primaria de la Salud), Uganda; Dr. Chris Baryomunsi (bhsuga@imul.com)
• Proyecto juvenil INTERJOVEN, Chile; Horst Steigler (interjoven@inj.cl or hsteigler@inj.cl)
El Deporte dentro de la Educación Formal En muchos países se presta poca atención al deporte escolar, desaprovechando su impactopositivo en la promoción del bienestar general, la cohesión del grupo y el desarrollo individual.Los proyectos de SSR pueden proveer asesoramiento en temas curriculares y capacitacióncontinua de docentes para sensibilizarlos respecto de los impactos positivos de la educación física. Es importante abandonar la actitud imperante de que los deportes hay que enseñarloscon disciplina y ejercicios, y que también en las escuelas cobre vigencia el principio de disfrutar la actividad física. La educación física también ofrece la oportunidad de contar a los jóvenes acerca de actividades extraescolares (torneos o grandes encuentros) o de integrar eventosinformativos. Los recreos pueden utilizarse para realizar actividades físicas y juegos en los quelos alumnos aprenden que el deporte es diversión y no sólo rendimiento. Además de los impactos físicos positivos, esto tiene también un impacto positivo en la conducta de aprendizaje y enla actitud hacia la misma escuela. La experiencia del proyecto TESAIRA, en Paraguay, muestraque para esto no hacen falta equipos o instrumentos costosos.
• Reform of Teacher Training (Reforma de la Capacitación Docente), Perú; Dr. Wolfgang Küper (wkuper@minedu.gob.pe)
• Promoting Integral Youth Health (Promoción de la Salud Integral de los Jóvenes),TESAIRA, Paraguay; EviKornelia Gruber (gtzsalud@highway.com.py)
• The Moving School Concept (El Concepto de la Escuela de Movimiento), Prof. Hermann Gall (gall_hermann@phludwigsburg.de)Actividades Deportivas 186
Torneos, Festivales y otros Encuentros Deportivos El deporte y las actividades deportivas son importantes en todas las culturas y tienen formasde expresión tradicionales. La proximidad de juegos y festividades significa a menudo que unabuena parte del grupo objetivo puede ser abordado en eventos públicos. Los torneos, competiciones o festivales pueden utilizarse para alcanzar a los jóvenes del del grupo objetivo y pasarinformaciones. En el Proyecto RIAS, en Ecuador, jóvenes facilitadores del proyecto desarrollaron importantes habilidades artísticas que ellos presentan en diversos encuentros. El control yla expresión corporales dan a los individuos confianza en sí mismos y sirven de punto de partida para preguntas y discusiones. En muchos casos, las actividades artísticas son tan atractivas que otros adolescentes se sienten impulsados a unirse al grupo. Por ejemplo, antes de un torneo deportivo puede organizarse un desfile preliminar con un lemaespecial para dar publicidad al evento (Proyecto de Salud Integral de la Mujer – PROSIM, enNicaragua). Los encuentros deportivos son también formas de llegar a los jóvenes y de ofrecerasesoramiento sexual, distribuir preservativos, divulgar líneas telefónicas especiales que brindan información sobre sexo seguro y realizar tests de SIDA (anónimos), como lo hace, enArgentina, el Proyecto de Prevención del VIH/SIDA y de Promoción de la Salud Sexual de losAdolescentes. Este Proyecto celebra también una carrera anual a beneficio de las víctimas delSIDA que los jóvenes organizan por sí mismos. En Senegal se celebran torneos de fútbol femenino con componentes de Información,Educación y Comunicación (IEC) en forma de afiches y mensajes verbales. En principio, haypocas actividades de ocio, por lo que eventos de este tipo son muy estimados tanto por losjóvenes como por los adultos.
• Prevención del VIH y Promoción de la Salud Sexual de los Jóvenes (HIV Prevention and Promotion of Youth Sexual Health), Argentina; Dr. Peter Weis (saludgtz@datamarkets.com.ar)
• Promoción de la Salud Integral de la Mujer (Women's Health promotion), PROSIMNicaragua; Dr. Regine Meyer (regine.meyer@gtz.de)
• AIDS and Family Planning (SIDA y Planificación Familiar), Senegal; Dr. Gerd Eppel (gtzsante@sentoo.sn)
• Salud Reproductiva (Reproductive Health), RIAS, Ecuador; Dr. Dörte Wollrad (gtzrias@uio.satnet.net)Trabajo Social en las Calles ofreciendo Actividades Físicas Para abordar a los jóvenes y crear un vínculo directo con su mundo, una opción que se ofrecetambién al sector deportes es el trabajo social en las calles. En este contexto, el proyectopuede sondear los sitios frecuentados por los jóvenes (parques, calles, esquinas, etc.) y basarse en las actividades deportivas existentes. En Colombia, el proyecto PAISAJOVEN apoya auna ONG que rastrilla la ciudad sistemáticamente de esta manera y ha conseguido establecercontacto con la mayoría de los grupos callejeros de fútbol existentes (Fútbol por la paz). Comosegundo paso, los grupos de fútbol callejero de los distintos barrios se reúnen para jugar torneos con reglas de juego limpio más rigurosas. En otras circunstancias, estos grupos se verían unos a otros como enemigos. El trabajo en el entorno real de los adolescentes permite a estos quedarse en su propio medio, en el cual se sienten seguros. Esto crea un ambiente deconfianza que ofrece también una base para una mayor participación de jóvenes o para la realización de eventos de información.
• Proyecto Juvenil, PAISAJOVEN Columbia; Klaus D. Tangermann(gtz@paisajoven.org.co)
• Fútbol por la paz; Jürgen Griesbeck (Jgriesbeck.bsj@tonline.de)Capacitación de Entrenadores En cooperación con entrenadores/ras de grupos deportivos juveniles, la capacitación puede hacerhincapié en temas deportivos específicos, manejo de grupos y promoción de la salud, incluyendo sexualidad. La capacitación de entrenadores puede orientar los impactos positivos deldeporte a campos relacionados con la SSR. Los entrenadores o supervisores, una vez sensibilizados en tal sentido, pueden cumplir una importante tarea de multiplicación con los jóvenes
• Family Planning and Family Health (Planificación Familiar y Salud Familiar),Mozambique; Dr. Angelika Schrettenbrunner (angelika_schr@yahoo.de)Cooperación con Clubes Deportivos Los clubes deportivos existentes constituyen un medio para alcanzar a los jóvenes. Según loque se haya acordado con el club, puede ofrecerse capacitación en habilidades para la vida ytrabajo de educación y orientación, como se practica en el Proyecto de Salud en Mongolia. Eltrabajo con un grupo existente tiene a menudo efectos de multiplicación, y los entrenadorespueden participar en él de un modo concreto. Lo importante aquí es que el deporte permitatraer a colación los temas que se quieren abordar; podría proponerse como curso de capacitación para los grupos. • Reproductive Health (Salud Reproductiva), Mongolia; Dr. Wolf Wagner (reprohealth@magicnet.mn)Cooperación con Estrellas del Deporte Los jóvenes suelen tener como modelos de rol a estrellas femeninas y masculinas del deporte.Por esta razón, la cooperación con ellos en el campo de la SSR constituye un medio importante de llegar a los adolescentes y pasarles información. En Mozambique, con la cooperacióndel Proyecto de Prevención del SIDA y Promoción de la Salud Reproductiva, apoyado por laGTZ, se lanzó la Iniciativa JOGA SEGURO – Control del SIDA en el Fútbol. La iniciativa se desarrolló paralela al campeonato nacional de fútbol de primera división, implementándose diversas actividades preventivas: Información para jugadores de fútbol, árbitros, jueces de línea yfisioterapeutas; juegos de promoción con cobertura de los medios, entrevistas en emisionesdeportivas, contratos con periódicos de deportes (información sobre el VIH/SIDA), anuncios enlos costados del campo, contratos con ídolos del fútbol y distribución de material educativojunto con entradas para partidos de fútbol. De esta manera es posible llegar a un gran númerode fanáticos, dada la enorme popularidad de este deporte.
• Family Planning and Family Health (Planificación Familiar y Salud Familiar),Mozambique; c/o GTZ Office, MozambiqueActividades Deportivas 188
Trabajo con facilitadores
El trabajo con jóvenes facilitadores o educadores de pares es de decisiva importancia para losproyectos de SSR y puede aplicarse al campo del deporte en particular. Por ejemplo, la capacitación de árbitros escogidos entre los adolescentes refuerza la buena voluntad de estos paraobedecer las reglas y practicar un juego limpio, al tiempo que fomenta las habilidades de comunicación y la formación de liderazgos. En el Proyecto PROSIM, de Nicaragua, los jóvenes organizan el entrenamiento y manejan los equipos de deporte, reforzando el sentido de responsabilidad y la disciplina de los jugadores.
• Proyecto de Salud Integral de la Mujer (Women's Health Project), PROSIM, Nicaragua,Dr. Regine Meyer (regine.meyer@gtz.de)
Campamentos de Deportes y Excursiones Juveniles
Un fin de semana con el grupo de deportes, una excursión con actividades deportivas comunes, una semana de capacitación para multiplicadores o un encuentro con otros jóvenes sonmomentos que los adolescentes viven como una gran experiencia. Esta nueva experiencia grupal, la ausencia de los padres y la familia y el ambiente de aventura entusiasman a los chicose impulsan la consolidación del grupo. Muchos adolescentes ven esto como un paso importante en su camino de asumir la responsabilidad de sus propias acciones y hacerse independientes. El campamento de deportes o la excursión constituyen el marco ideal para fortalecerlas conductas del grupo que favorecen la salud. Además de las actividades deportivas (quepodrían dirigirse a descubrir entre todos nuevas e interesantes formas de deporte) y el aspecto diversión, hay que destacar el entrenamiento, el encuentro con otros jóvenes y la responsabilidad asumida por todos. Conclusión
• El recurso a los deportes y las actividades físicas en el campo de la SSR brinda una granoportunidad de acceder a los jóvenes.
• Para fomentar los impactos positivos del deporte (mejor percepción del propio cuerpo,aumento de la autoestima, generación de confianza) es conveniente centrar la atenciónen el grupo y en el lado divertido de las actividades físicas antes que en el rendimiento yla competición.
• El deporte cumple una importante función de socialización: en el grupo se aprenden pautas de conducta alternativas. • Las actividades deportivas contribuyen directamente a promover la SSR; además, motivan a los adolescentes a aprender conductas democráticas.
• A través del deporte se pueden establecer contactos con padres, maestros y representantes de otros barrios y comunidades, y utilizarlos para promover la SSR.
• El deporte puede emplearse perfectamente como actividad complementaria de otrasmedidas dirigidas a la promoción de la SSR, tales como centros de salud juveniles, trabajo abierto con la juventud, educación de pares, trabajo en el campo de traumas, servicios de asesoramiento en políticas, etc. Actividades Deportivas 189

Creado por: Salud es belleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.